lunes, 19 de abril de 2010

ARTAUD: VAN GOGH, EL SUICIDADO POR LA SOCIEDAD

Varios dias dificiles hubo por los finales de marzo y continuaron hasta mediados de abril, pero siempre hay quien te cuida las espaldas. Los antiguos siempre estan a nuestro lado.

ARTAUD: VAN GOGH, EL SUICIDADO POR LA SOCIEDAD

Post-scriptum
Van Gogh no murió a causa de una definida condición delirante, sino por haber llegado a ser corporalmente el campo de acción de un problema a cuyo alrededor se debate, desde los orígenes, el espíritu inicuo de esta humanidad, el del predominio de la carne sobre el espíritu, o del cuerpo sobre la carne, o del espíritu sobre uno u otra.

¿y dónde está, en este delirio, el lugar del yo humano?
Van Gogh buscó el suyo durante toda su vida, con energía y determinación excepcionales.
Y no se suicidó en un ataque de insanía, por la angustia de no llegar a encontrarlo, por el contrario, acababa de encontrarlo, y de descubrir qué era y quién era él mismo, cuando la conciencia general de la sociedad, para castigarlo por haberse apartado de ella, lo suicidó.
Y esto le aconteció a Van Gogh como acontece habitualmente con motivo de una bacanal, de una misa, de una absolución, o de cualquier otro rito de consagración, de posesión, de sucubación o de incubación.
Así se produjo en su cuerpo esta sociedad-absuelta-consagrada-santificada y poseída
borró en él la conciencia sobrenatural que acababa de adquirir, y como una inundación de cuervos negros en las fibras de su árbol interno, lo sumergió en una última oleada, y tomando su lugar,lo mató.

Pues está en la lógica anatómica del hombre moderno, no haber podido jamás vivir, ni pensar en vivir, sino como poseído.


#lamaga#
sierradelaventana-argentina-30marzo2010 @1:45

No hay comentarios:

Publicar un comentario